viernes, 25 de julio de 2014

Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información

Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la Información
Nasrudín estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. «Enciende una vela», dijo el amigo, «porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda».

«¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?»
, preguntó Nasrudín.

Indries Shah -The Exploits of the Incomparable Mulla Nasrudin
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.

Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
mientras que el derecho sintetiza en el espacio.» 

Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry» 

Hemisferio Izquierdo
Hemisferio IzquierdoEl hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.
Hemisferio Derecho
Hemisferio DerechoEl hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.
Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto sólido sumergido.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.
Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
No analiza la información, la sintetiza.
Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.

Comparación entre ambos hemisferios

«Mucho debo a la tierra en que crecí.
Más aún a las Vidas que me nutrieron.
Pero sobre todo a Allah, que me dio dos lados distintos en mi cabeza.
Mucho reflexiono sobre el bien y la Verdad en las fes que hay bajo el sol.
Pero sobre todo pienso en Allah, que me dio dos lados en mi cabeza, no uno.
Antes me quedaría sin camisa ni zapatos, sin amigos, tabaco o pan que perder por un minuto los dos lados distintos de mi cabeza» .
Rudyard Kipling

Bob Samples
, profesor, escritor y filósofo humanista, ofrece un ejercicio de imaginación en su libro sobre la enseñanza The Wholeschool Book:
«Supongamos por un momento que cada uno de nosotros tiene en la cabeza no sólo un prado, sino dos. Dos prados claramente diferentes. Desde luego, como ambos son prados, tienen algunas cualidades en común. Pero aún así existen diferencias apreciables entre ellos. Para que queden bien separados, visualicemos un río ancho y rápido que corre entre los dos. Eso es, un río que fluye de un hemisferio al otro.» 

«Lo más asombroso de este río es que fluye en ambas direcciones a la vez. La sustancia de un prado puede pasar instantáneamente al otro. Sin embargo, en cuanto llega, se transforma adaptándose a la ecología del nuevo prado.»

Prados

Hemisferio IzquierdoHemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo ojo significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición.Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar.Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.


Principales Características de ambos hemisferios
Hemisferio IzquierdoHemisferio Derecho
Lógico, analítico y explicativo, detallista
Holístico e intuitivo y descriptivo, global
Abstracto, teórico
Concreto, operativo
Secuencial
Global, múltiple, creativo
Lineal, racional
Aleatorio
Realista, formal
Fantástico, lúdico
Verbal
No verbal
Temporal, diferencial
Atemporal, existencial
Literal
Simbólico
Cuantitativo
Cualitativo
Lógico
Analógico, metafórico
Objetivo
Subjetivo
Intelectual
Sentimental
Deduce
Imagina
Explícito
Implícito, tácito.
Convergente, contínuo
Divergente, discontínuo
Pensamiento vertical
Pensamiento horizontal
Sucesivo
Simultáneo
Intelecto
Intuición
Secuencial
Múltiple

«La SABIDURÍA se da como el resultado de la interacción de la PERCEPCIÓN con el ANÁLISIS; de la IDEA con la CIENCIA; del IDEALISMO con el MATERIALISMO; del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo; es decir, de la interacción del Principio Masculino Universal con el Principio Femenino Universal (Padre y Madre Universal).
Cuando se logra la integración total de la Creación con el Conocimiento, y del Amor con el Sentimiento, entonces se da la COMPRENSIÓN que se manifiesta como sabiduría, en la aplicación armónica de la realización» 

Gerardo Schmedling

Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad, y lo que genera elpensamiento efectivo.

Durante muchos años se tuvo pleno reconocimiento de las funciones del hemisferio izquierdo, e incluso se le creyó más capaz que el derecho.

A pesar de que gran parte de los seres humanos se ven dominados por uno de los hemisferios cerebrales, es necesario hacer hincapié en que ambos son utilizados, quizá uno más que otro, pero nunca uno solo. 

Cómo trabajan juntos los dos hemisferios

Cada lado del cerebro controla los músculos del otro lado. Es decir, la información del hemisferio cerebral derecho cruza hacia el lado izquierdo del cuerpo. Por eso, cuando uno de ellos sufre un daño, el otro también se ve afectado. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí transmitiendo mensajes de ida y vuelta entre uno y otro.

Una idea errónea y una advertencia

Aunque es habitual decir que la gente es de hemisferio derecho o de hemisferio izquierdo, nadie es totalmente de uno o de otro. Por lo general, las personas utilizan su lado dominante para procesar la información. No obstante, el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos lados del cerebro participan en la resolución de los problemas. Por lo tanto, estaría bien que prestaras más atención a la forma de pensar menos dominante.
¿Quieres identificar cuál es tu hemisferio dominante?
¿CUÁL DOS HEMISFERIOS ES PREDOMINANTE?Con este test, podrás tener una noción bastante aproximada del grado de desarrollo de cada uno de tus hemisferio cerebrales. Con las técnicas de memoria que veremos a continuación,potenciaremos el trabajo conjunto de ambos.
1. CUANDO TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA...
a) Imagino las distintas soluciones antes de analizarlo.
b) Reflexiono, tomando nota de las diferentes posibilidades, para poder elegir la mejor alternativa.
c) Recuerdo experiencias pasadas que salieron bien y me inspiro en ellas.
d) Espero a ver si la situación se resuelve sola.
 
2. SOÑAR DESPIERTO ES...
a) Una pérdida de tiempo.
b) Divertido y relajante.
c) Una ayuda real para encontrar soluciones creativas.
d) Un recurso válido para planificar el futuro.
 
3. EN MI VIDA COTIDIANA...
a) Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer, y lo consulto permanentemente.
b) Me alcanza con visualizar en la mente mis compromisos.
c) Dejo que las cosas vayan llegando.
d) Programo el día previendo el tiempo necesario para cada actividad.
 
4. ¿QUE HOBBIES PREFIERO? (Subrayar uno o varios).
a) Natación. b) Tenis. c) Acampar. d) Pescar. e) Cantar. f) Jardinería. g) Tocar música. h) Leer. i) Las artes y/o las artesanías. j) La fotografía. k) El ocio absoluto. l) Viajar. m) Andar en bicicleta. n) Coleccionar. o) Escribir. p) Jugar ajedrez. q) Resolver acertijos. r) Bailar. s) Caminar y/o correr. t) Conversar y debatir.
 
5. SI QUISIERA, POR EJEMPLO, APRENDER A BAILAR MEJOR, NECESITARÍA...
a) Imitar, dejándome llevar por la música.
b) Aprender la secuencia, y memorizarla por etapas.
 
6. ME EXPRESO SUFICIENTEMENTE BIEN CUANDO HABLO.
a) Sí.
b) No.
 
7. SI NECESITO RECORDAR DATOS, NOMBRES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN:
a) Lo visualizo en la mente.
b) Lo anoto.
c) Lo repito varias veces (incluso en voz alta).
d) Lo asocio con una información anterior.
 
8. RECUERDO FÁCILMENTE LOS ROSTROS.
A) Sí.
B) No.
 
9) CUANDO ESCRIBO (CARTAS, DIARIO INTIMO, POEMAS)
a) Invento palabras.
b) Me gusta el lenguaje poético.
c)  Me preocupa encontrar las palabras precisas.
 
10) CUANDO CONVERSO, ME SIENTO MÁS A GUSTO:
a) Cuando escucho.
b) Cuando hablo.
 
11) EN LA ESCUELA, PREFERIRÍA:
a) El álgebra.
b) La geometría.
 
12) HAGO GESTOS CADA VEZ QUE:
a) Necesito enfatizar una idea.
b) Expresar sentimientos.
 
13) DESPUÉS DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL DE MÚSICA:
a) Soy capaz de entonar muchos temas.
b) Recuerdo mucho las letras.
 
14) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CORRESPONDEN A MI CASO (Subrayar las letras pertinentes).
a) Capto rápidamente lo que dicen contratos, manuales de instrucciones y documentos legales.
b) Entiendo bien los esquemas y diagramas.
c) Visualizo intensamente los personajes y escenas de una novela.
d) Me es fácil encontrar lo que necesito en el diccionario o la guía telefónica.
e) Me gustan los juegos de palabras.
f)  Tomo muchas notas durante reuniones y conferencias.
g) A menudo las ideas me surgen sin saber de dónde.
PUNTUA:
1 :   a) 7 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 9.
2 :   a) 1 ; b) 5 ; c) 7 ; d) 9.
3 :   a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 3.
4 :   a) 9 ; b) 4 ; c) 7 ; d) 8 ; e) 3 ; f) 5 ; g) 4 ; h) 3 ; i) 6 ; j) 3 ; k) 9 ; l) 5 ;
m) 8 ; n) 1 ; o) 2 ; p) 2 ; q) 5 ; r) 7 ; s) 8 ; t) 2.
5)   a) 9 ; b) 1.
6)   a) 1 ; b) 7.
7)   a) 9 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 5.
8)   a) 7 ; b) 1.
9)   a) 9 ; b) 5 ; c) 1.
10) a) 6 ; b) 3.
11) a) 1 ; b) 1.
12) a) 2 ; b) 8.
13) a) 9 ; b) 1.
14) a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 1 ; e) 1 ; f) 3 ; g) 1 ; h) 9.
INTERPRETACIÓNHay que sumar el número de puntos obtenidos y dividirlos por el número de respuestas señaladas con una cruz (el número de respuestas depende de cuántas actividades se hayan señalado en las preguntas 4 y 14).
El número que se obtiene podemos llamarlo INDICADOR DE PREFERENCIA CEREBRAL (IPC). Al interpretar este dato en una escala del 1 al 10, se obtiene lo siguiente :
·     Si tu IPC está entre el 1 y el 3, predomina el hemisferio cerebral izquierdo. Preferís naturalmente los dictados de la razón y estás mejor preparada/o para: carreras científicas, informática y computación, comunicación y periodismo, administración de empresas y, en general, actividades que requieran atención a los detalles y la organización.
 
·     Si tu IPC oscila entre el 7 y el 10, predomina el hemisferio cerebral derecho. Tus inclinaciones naturales son las actividades artísticas, en las que la intuición y lo emocional puedan jugar un papel importante: pintura, escultura, cerámica, artesanías, decoración, creación de objetos, poesía, artes visuales, carreras humanísticas y, en general, todo lo vinculado a las relaciones humanas.
 
·     Si tu IPC oscila entre el 4 y el 6, la influencia de tus hemisferios cerebrales está equilibrada: puede encarar con confianza tanto las actividades científicas como las humanísticas.

Cómo estimular el hemisferio derecho del cerebro

  1. Practica el arte de la memoria fotográfica. Dedica unos minutos cada día a estudiar tu entorno. Cierra los ojos y, utilizando un pequeño dispositivo de grabación de audio, describe lo que viste. A medida que reconstruyas visualmente tu entorno, comienza a recordar los detalles más pequeños. Cuando hayas terminado, abre los ojos, vuelve a escuchar tu grabación y ve si lo hiciste correctamente. Practica esto muchas veces y empezarás a recordar estos datos de forma automática, sin necesidad de una intensa concentración.
  2. 2
    Aprende a usar la parte no dominante de tu cuerpo. Si eres diestro, practica la escritura con la mano izquierda. O si normalmente pateas la pelota con el pie derecho, la próxima vez trata de hacerlo con el izquierdo. El razonamiento detrás de esto es que el hemisferio izquierdo de tu cerebro tiende a controlar el lado derecho de tu cuerpo mientras que el hemisferio derecho tiende a controlar el lado izquierdo. (Es por eso que cuando alguien tiene un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo siente que se paralizan su brazo y pierna derechos).
  3. 3
    Concéntrate en comunicar más a través de tus movimientos corporales y expresiones faciales. Una actividad divertida para ayudar con esto son las charadas o el baile interpretativo.
  4. 4
    Haz animales, figuras y juguetes de origami. Este es el arte japonés del plegado de papel, y se basa en gran medida en las capacidades de visualización del hemisferio derecho y ayuda a mejorar la coordinación motora.
  5. 5
    Transforma conceptos bidimensionales en objetos tridimensionales utilizando arcilla, papel maché o artículos reciclados. Por ejemplo, si te sientes excepcionalmente bien, puedes asociar ese bienestar con un día de sol brillante y hacer un sol de papel maché.

     

    HEMISFERIO IZQUIERDO

    El hemisferio izquierdo compite o coopera con el derecho y se desarrolla según factores innatos y otros adquiridos en la educación y en el  entrenamiento. 


    En el cerebro humano, el hemisferio  izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla, atiende a las entidades discretas. El cerebro analógico es el  derecho, se conecta con entidades de variación continua, como la imagen, donde interviene la semejanza con la cosa. El hemisferio izquierdo es digital, su  código es la palabra, y la palabra  no se parece a la cosa, la relación  es arbitraria. 

    El hemisferio  izquierdo usa palabras, como casa, la relación es indirecta . La información circula de un hemisferio al otro mediante un manojo de fibras nerviosas denominadas  cuerpo calloso. El hemisferio derecho captura la semejanza, la imagen de mi casa se parece a mi casa.

    Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. En nuestra cultura predomina el hemisferio izquierdo y sus derivados: la lógica y el cálculo. Esta situación se observa en el lenguaje : andar por izquierda es algo malo, y justamente el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, así como el izquierdo dirige la derecha, y andar por derecha es lo correcto.

    El hemisferio derecho se conecta con lo real sensible, con el  movimiento, y con el tacto. Uniendo las  fortalezas de ambos hemisferios, aumentamos nuestra capacidad. Veamos un ejemplo donde no existe la cooperación sino rivalidad. No lea la palabra, repita el color:

    NEGRO  ROJO VERDE AZUL MARRÓN ROJO VERDE

    En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color. El hemisferio izquierdo es lógico, procesa secuencial y linealmente, forma el todo a partir de las partes, se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio derecho es  holístico, procesa  globalmente, va del  todo a las partes, es intuitivo, piensa en imágenes. Cuando seleccionamos información lo hacemos en función de nuestro interés, pPero también influye  el sistema de representación. Las personas visuales perciben imágenes, los auditivos: voces y sonidos, los kinestésicos sensaciones. La mayoría de la gente representa de manera diferente. Los sistemas de representación no son neutrales, ni  buenos ni malos en sí mismos, pero  más o menos eficaces según el objetivo al que se aplican. Cuando la tarea es un todo, el hemisferio  derecho,  aprecia el conjunto, como en el reconocimiento de caras. Este tipo de tareas no demanda mucho esfuerzo, nuestro hemisferio derecho es rápido. Cuando la tarea es  compleja, el hemisferio izquierdo la asume, ya que su especialidad es el  análisis, como cuando describimos  las características de un rostro. En este caso se ocupa el hemisferio izquierdo, que además  comunica verbalmente, lo que  implica su poder de abstracción. El hemisferio izquierdo es "lento pero seguro". Normalmente, los hemisferios comparten su información, y,  aunque en tareas específicas utilizamos  uno, el otro siempre se entera. Cuando no somos capaces de planificar y debemos analizar en poco tiempo, el hemisferio izquierdo se da cuenta, que su compañero derecho es rápido pero impreciso.

    Cuando somos pequeños, la educación tiene en cuenta la potencialidad de la inteligencia no verbal, con ejercicios gestuales, de canto, dibujo, marchas y bailes, juegos de mimo, trabajos manuales. Este programa refuerza el aprendizaje inconsciente y experiencias que el niño ha iniciado desde la cuna. De repente, en la escuela secundaria, la educación se vuelve  abstracta e intelectual y apela  a la inteligencia verbal, al concepto y se remite sólo a los modos de expresión característicos de la lengua. Entonces se produce la ruptura, y quienes no se adaptan al nuevo sistema se convierten en «malos alumnos». Esto no quiere decir que sean menos inteligentes, ya que la literatura y la vida abundan en ejemplos de "malos alumnos" que brillan por su imaginación y su creatividad. Usted puede  resolver este acertijo: "Es posible legalmente que una persona se case con la hermana de su viuda",  usando su  hemisferio izquierdo. Entonces adoptará  la vía del razonamiento lógico y llegará de premisas a conclusiones. Por ejemplo dirá:   La persona está muerta. En consecuencia no puede casarse. Pero si usa su  hemisferio derecho imaginará la tumba de la persona y a su viuda llorando y derivará la misma conclusión. Por lo visto, tenemos dos modos complementarios  de conocer y pensar, cómo si tuviésemos dos cerebros. La gimnasia mental neuróbica es la metodología para entrenar ambos hemisferios cerebrales en sus funciones y en la sinergia positiva que logran, cuando aprenden a trabajar como un equipo.




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